La Universitat Politècnica de València (UPV) coordina el desarrollo de LogiBlock. Se trata de una plataforma que facilitará la gestión de las flotas de robots y vehículos autónomos en las pequeñas y medianas empresas. Precisamente, en las pymes, su uso es limitado.
La plataforma permitirá optimizar el rendimiento productivo y económico de las pymes a través del despliegue; la planificación; la gestión y la supervisión de flotas de robots móviles y manipuladores -móviles o portátiles- con una serie de servicios de monitorización y supervisión en la nube para el enrutamiento y control de las operaciones por medio de indicadores.
Además, es modular y personalizable para adaptarse a las necesidades de cada empresa. Configura soluciones modulares y versátiles que ayudan a que las pymes no se queden atrás en los procesos de robotización y automatización, según informa la UPV.
En la plataforma participan también, además del Centro de Investigación en Gestión e Ingeniería de Producción (CIGIP) y el Instituto de Automática e Informática Industrial Ai2 de la UPV; el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) y el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME), y las empresas Exos Solutions S.L. y Robotnik.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI). Además, está cofinanciado por la Unión Europea, a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.
Logiblock emplea ‘blockchain’ para sus servicios
Los servicios que ofrece la plataforma incluyen también la cadena de bloques (‘blockchain’) y la trazabilidad en la cadena de suministro a fin de facilitar la colaboración de todos los agentes que intervienen en dicha cadena.
La UPV señala que, si bien los vehículos de guiado automático (VGA) para el transporte de bienes y materiales son hoy en día una solución extendida en grandes instalaciones industriales y almacenes de transferencia de gran tamaño, donde ofrecen ventajas económicas y administrativas significativas, el uso de estos vehículos en instalaciones de menor tamaño es muy limitado.
Ello se debe, principalmente, a que el diseño de los robots está adaptado a grandes espacios industriales. Sin embargo, no son tan eficientes en fábricas o almacenes de menor tamaño, porque no han sido diseñados para ajustarse a sus especificaciones y restricciones concretas.
Brecha digital en las pymes
Por otro lado, las pymes tienen menos recursos económicos y técnicos para realizar las inversiones necesarias para implantar y gestionar estos vehículos. Esta circunstancia representa una brecha digital que les resta competitividad.